martes, 8 de enero de 2019

El lado oscuro de la luna

Siempre me ha fascinado la luna.  Cuando niña sabía que si se mostraba entera 
y llena de luz, era porque estaba contenta y feliz. Cuando se cansaba, se recostaba de uno u otro lado. También, que tenía un lado oculto que no mostraba por la vergüenza que sentía, ya que allí llegaban los malos pensamientos, la mezquindad y la maldad de los humanos. Ese lugar era como un gran pantano, mal oliente y muy sucio.

Pero como más tarde supe, que de vez en cuando, se bañaba en el río Calle-Calle, quedé tranquila. Esos baños la purificarían de tanta podredumbre.  Ya entonces, comenzaba a entender la magnitud de la maldad humana.

Cuando en 1969, la Apolo 11 llegó a la luna, no lo podía creer. Incluso llegué a temer que pudiese haber aterrizado, perdón, alunizado en el gran pantano y hasta ahí, la misión fracasaría.  Afortunadamente no fue así, Neil Amstrong pisó suelo limpio y seco. Leí todo lo que la prensa publicó, me fasciné con las fotos e imágenes en blanco y negro.

Ahora me entero que el día 3 de este mes, por primera vez en la historia, una nave china, la Chang'4 se posó, nada menos que en el lado oscuro de la luna.
Y....sorpresa! el comunicado emitido dice que el otro lado de la luna es "un lugar raro y tranquilo, que está libre de interferencia de señales de radio de la tierra", nada dice del pantano.

Estoy perpleja.  ¿Que pasó?  O los humanos nos hemos vuelto buenos, generosos, muy virtuosos y éste se secó; o  se enteró que  los chinos estaban preparando esta misión,  buscó otro planeta que albergue la podredumbre humana, porque al igual que la tierra, ese lado oscuro ya estaba saturado..